¿Qué es un ritmo circadiano?

Ritmo Circadiano

Contenido

¿Qué es un Ritmo Circadiano?

En biología, entendemos a los  ritmos circadianos, como los  ritmos biológicos que se repiten en intervalos con cierta periodicidad, y cuya unidad de medida es de un día aproximadamente, esta unidad es desde 20 hasta 28 horas. Por ende, hace alusión a la regulación de nuestro cuerpo, incluyendo el apetito y el sueño. Igualmente, estos procesos no solo afectan a los humanos, sino a la gran mayoría de seres vivos, comprendiendo animales, microbios y plantas

Ritmo Circadiano

¿Por qué son importantes los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos están estrechamente relacionados con nuestro bienestar biológico. Por eso, su alteración causa la aparición de patologías físicas como la diabetes y obesidad, o en otros casos patologías mentales, como la depresión, el insomnio, el trastorno bipolar,  por mencionar algunos.

Todo esto se explica porque la segregación de hormonas depende de nuestro reloj biológico. De esta manera, un ritmo circadiano irregular provocaría desajustes en la producción de las mismas, y por ende, en el funcionamiento de nuestro organismo.

Así, las hormonas más afectadas serían la melatonina y el cortisol. La primera, es la que se encarga de preparar y regular el cuerpo para el sueño. El cortisol, en cambio, se libera como respuesta al estrés, además de contribuir a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y, en el caso de las embarazadas, protege al feto.

¿Cómo puedo ajustar el Ritmo Circadiano?

-Rutina de la mañana:

Para minimizar tu tiempo con el tratamiento, es importante mejorar la calidad del sueño del paciente.  Extrañamente, un buen sueño empieza con levantarte apropiadamente. Para alcanzar esto, el paciente debe empezar cada mañana despertando temprano recomendable entre las horas de 7:00-11:00 am para al menos recibir 45 minutos (1 hora es lo ideal) de exposición al sol, ya que es durante este tiempo que una longitud de onda de luz es emitida en el cual el sol refleja fuera de nuestra atmósfera.

Nota: No tener anteojos y vidrios de todos tipos ya que bloquean la luz que buscamos.

-Rutina de la noche

Es necesario dormir alrededor de las 21:00 hrs, (se considera que de las 22:00  a las  2:00 am), nuestras investigaciones nos indican  que el descanso proveído de la mente durante éste periodo de tiempo prueba ser uno de los más importantes elementos para tener un tratamiento efectivo

Ker Clinic México es una clínica integral, que utilizando varias disciplinas, podemos ofrecer a nuestros pacientes una visión y tratamiento más completo para así exponenciar los buenos resultados.

           Contáctanos 

 

Síguenos en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información