La Menopausia y Depresión

menopausia y depresión

Contenido

¿Durante la menopausia se sufre de depresión?

Aunque la mayoría de las mujeres experimentan la transición a la menopausia sin experimentar trastornos psicóticos, se estima que el 20 % experimenta cambios de humor y depresión en algún momento durante su período. Existen vínculos comprobados entre los cambios en varios sistemas hormonales y los problemas de salud mental, tanto en pacientes con problemas psiquiátricos como endocrinos, y la transición a la menopausia puede ser una experiencia tormentosa. Los cambios en los niveles hormonales pueden afectar los neurotransmisores en el cerebro.

menopausia y depresión

La disminución de los niveles de estrógeno durante la perimenopausia y la menopausia puede provocar síntomas incómodos como sequedad vaginal, períodos irregulares, sofocos y dificultad para dormir. Esto da como resultado síntomas de la menopausia y la depresión menopáusica, como mal humor, ansiedad, irritabilidad, miedo y cambios de humor. Los cambios de humor de la menopausia pueden ser psicológicamente devastadores. La hipersensibilidad debida a la menopausia también puede provocar problemas de concentración y de memoria.

Las mujeres que experimentaron un síndrome premenstrual severo en su juventud pueden experimentar cambios de humor dramáticos, intensos e inexplicables durante la menopausia. Además, las mujeres con ansiedad clínica y depresión han tendido a recurrir a la depresión clínica varios años antes de la menopausia. 

Generalmente hay varias condiciones psicológicas o sociales que explican las razones de las mujeres antes o después de la menopausia.

Algunas condiciones incluyen los siguientes factores:

  • Síndrome del nido vacío (sentimientos de tristeza y soledad que pueden experimentar los padres cuando su hijo sale de casa por primera vez)
  • Esterilidad (Infertilidad)
  • Malestar menopáusico: por qué siente cambios de humor durante las diferentes etapas de la menopausia

.

Un historial personal o familiar de depresión posparto y TDPM (síntomas depresivos severos, excitación y ansiedad premenstrual) es un factor de riesgo importante para la depresión menopáusica. Sin embargo, incluso las mujeres sin antecedentes familiares de trastorno depresivo mayor tienen un mayor riesgo de síndrome depresivo pre menopáusico.

Las características emocionales de la perimenopausia y la menopausia son importantes. El estrógeno es la hormona responsable de la mayoría de las funciones reproductivas femeninas. Cuando una mujer pasa por la menopausia, los ovarios producen menos estrógeno. El estrógeno controla la cantidad de serotonina producida en el cerebro. La serotonina ayuda a regular el estado de ánimo. A medida que cae la producción de estrógeno, también lo hacen los niveles de serotonina. Afecta tu nivel de estabilidad mental y optimismo. El desequilibrio hormonal es una de las principales causas de los cambios de humor y la irritabilidad de la menopausia.

Las tres etapas de la menopausia en las que las mujeres experimentan aspectos comunes de los cambios de humor menopáusicos son:

  • Perimenopausia: El período antes de la menopausia cuando todos los síntomas están presentes. Los cambios de humor en esta etapa se manifiestan como sentimientos extremos y repentinos de ansiedad, pánico e ira. Durante este período, las mujeres se vuelven menos tolerantes e incluso pueden volverse irritables por tonterías.
  • Menopausia: Los cambios hormonales pueden contribuir a la niebla mental.
  • Posmenopausia: la depresión y la ansiedad aumentan a medida que bajan los niveles de estrógeno. Cómo los cambios hormonales afectan el estado de ánimo de la menopausia. Se cree que la disminución del estrógeno afecta la forma en que el cuerpo procesa dos inhibidores, la norepinefrina y la serotonina. Los niveles bajos de estrógeno provocan cambios de humor por lo que la inestabilidad emocional es directa.

En Ker Clinic contamos con un tratamiento para este padecimiento con algunas sesiones de EMTp y Nutrición funcional. Haz una cita haciendo clic aquí o llama a los teléfonos: 

Teléfonos CDMX

55-9130-8082

55-4624-7282

Celular y WhatsApp CDMX

81-1608-2765

Telefono MTY 

81-1094-1471

Celular y WhatsApp MTY

81-1793-0035

Síguenos en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información