¿Qué son los dolores crónicos?

dolores crónicos

Contenido

¿Qué es dolor crónico?

El dolor es una percepción local y subjetiva, que varía en intensidad y se siente en una parte del cuerpo. Es el resultado de la estimulación de las terminaciones nerviosas sensoriales.

El dolor es una sensación desagradable que puede manifestarse de muchas formas y, dependiendo de su intensidad, puede interferir en la capacidad de la persona para realizar sus actividades diarias. Según el área afectada, se distingue entre dolor somático, dolor visceral, dolor periorgánico causado por receptores cutáneos y dolor neuropático causado por daño en el sistema nervioso.

Tipos de dolor

Hay dos tipos de dolor, dolor agudo y dolor crónico, dependiendo de la duración del dolor. 

Un dolor agudo le dice a la persona  que algo en su cuerpo está dañado o no funciona correctamente, y que desaparecerá si se aborda la causa.

El dolor crónico, por otro lado, dura mucho más y puede persistir durante meses o años y es incapacitante. Este dolor interfiere directamente en la vida de la persona, baja la autoestima y puede provocar depresión en quien lo padece. El dolor crónico se define como la remisión o recurrencia debido a una lesión y que persiste durante más de 3 meses en asociación con afecciones crónicas como diabetes, artritis, mialgia, fibrosis y cáncer..

Pronóstico del dolor crónico

Los pacientes diagnosticados con dolor crónico pueden pensar que deben aprender a vivir con él, al menos por un tiempo. Dejar hábitos dañinos, como fumar, también puede ayudar, porque la nicotina puede hacer que algunas drogas sean menos efectivas.

¿Cuáles son los síntomas del Dolor Crónico?

El dolor crónico puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y, a menudo, provoca una gama similar de sensaciones en quienes lo padecen. Con el tiempo, el dolor crónico puede conducir a la anorexia, a menudo acompañada de pérdida del gusto al comer. Poco a poco, el dolor trastorna la vida del paciente y le permite desarrollarse normalmente. Los pacientes a menudo pierden peso, junto con otros síntomas como falta de libido y, a menudo, fatiga.

El dolor interfiere con la vida de una persona y puede provocar problemas de autoestima y depresión debido a la incapacidad para hacer frente a la situación. 

¿Qué causa el dolor crónico?

El dolor crónico puede ser causado por una lesión o traumatismo, una infección o una enfermedad previa. Algunas condiciones que pueden causar dolor crónico son:

  • Infecciones.
  • Enfermedades como el cáncer.
  • Migraña o dolor de cabeza.
  • Artritis.
  • Fibromialgia.
  • Daño en los nervios.

¿Se puede prevenir el dolor crónico?

En general, no existe una forma específica de tratar o evitar dicho dolor crónico. La mejor manera de evitarlo es evitar o manejar otras condiciones que pueden causar dolor crónico.

Otras opciones incluyen, por ejemplo, proteger las zonas débiles como la cabeza al practicar deportes o andar en motocicleta, evitar el esfuerzo excesivo al transportar cargas pesadas y evitar las malas posturas, por mencionar algunos ejemplos.

¿Qué tratamientos existen para el dolor crónico?

El tratamiento del dolor crónico está dirigido principalmente a reducir su intensidad y frecuencia, facilitando así la vida del paciente.

Existen muchas formas de tratar el dolor crónico, pero las más comunes o más frecuentes son los fármacos, medicamentos, terapias y medicina complementaria. 

Terapia farmacológica: comúnmente se usan analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivos. Algunos medicamentos recetados son opiáceos y pueden ser adictivos si se toman incorrectamente. 

Tratamiento: existen muchas terapias para tratar el dolor, incluida la fisioterapia, el ejercicio de bajo impacto, como caminar o andar en bicicleta, la terapia ocupacional y la terapia conductual para la relajación.

Medicina complementaria: existen métodos de medicina alternativa para aliviar el dolor crónico, como la acupuntura y el masaje.

 En Ker Clinic tenemos tratamientos como Neuro-Ker o Keta-Ker (Ketamina)  sin tratamiento que tienen como objetivo  proporcionar alivio y ofrecer esperanza a aquellos que sufren de condiciones resistentes a otros  tratamientos. 

Estamos dedicados en la mejora de la calidad de vida a largo plazo de nuestros pacientes y sus familiares.

¿Quién se especializa en el tratamiento del dolor crónico?

Los especialistas encargados del tratamiento del dolor crónico son los especialistas de la unidad del dolor. 

 

Ker Clinic es una clínica que mejora la calidad de vida de nuestros pacientes, especializado en el tratamiento del dolor crónico.

Síguenos en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información