Vivir en el Mundo de la Fantasía: Descubriendo el Espectro Esquizoide

Contenido

El espectro esquizoide se caracteriza por una notable falta de interés y habilidad para establecer conexiones con otras personas. Aquellas personas que lo experimentan encuentran dificultad en expresar una amplia gama de emociones. Si estás enfrentando el trastorno de la personalidad esquizoide, es posible que te veas a ti mismo como alguien reservado, mostrando cierto distanciamiento hacia los demás. Puede que sientas poco interés o que te resulte difícil entablar amistades o iniciar relaciones románticas. Dado que tus emociones son limitadas en su expresión, es posible que los demás perciban que no sientes una conexión con ellos ni te preocupas por lo que sucede a tu alrededor.

El trastorno de la personalidad esquizoide es menos común que otros trastornos de la personalidad, aunque más prevalente que la esquizofrenia. Su origen exacto aún es desconocido. Algunos síntomas del trastorno de la personalidad esquizoide comparten similitudes con los trastornos del espectro autista, así como con otros trastornos de la personalidad (especialmente el trastorno de la personalidad por evitación) y los primeros signos de la esquizofrenia. La terapia verbal, también conocida como psicoterapia, puede ser beneficiosa para aquellos que reconocen la necesidad de mejorar sus relaciones interpersonales. No obstante, es normal sentir cierta inseguridad frente al cambio. En su mayor parte, los medicamentos se emplean para abordar las condiciones de salud mental asociadas al trastorno de la personalidad esquizoide, en lugar de tratar directamente el trastorno en sí.

Signos y Síntomas

Si estás lidiando con el trastorno de la personalidad esquizoide, es probable que:

  1. Prefieras pasar tiempo a solas y realizar actividades en soledad.
  2. No encuentres interés ni satisfacción en las relaciones cercanas.
  3. Experimentes un bajo o nulo deseo de participar en relaciones sexuales.
  4. Sientas poco placer en actividades, incluso en aquellas que normalmente son gratificantes.
  5. Encuentres dificultades para expresar tus emociones y reaccionar a situaciones emocionales.
  6. Carezcas de un sentido del humor marcado o tengas poco interés en los demás.
  7. Muestres una actitud fría hacia las personas que te rodean.
  8. Te falte la motivación para perseguir metas personales.
  9. No respondas de manera significativa a elogios o críticas provenientes de otros.

Posible Percepción y Comienzo:

Es posible que los demás te vean como una persona con rasgos peculiares o distintos.

Por lo general, el trastorno de la personalidad esquizoide tiende a surgir en la etapa de adultez temprana. No obstante, algunos signos podrían manifestarse en la infancia. Estos síntomas pueden influir en el desempeño académico, en el ámbito laboral, en las relaciones sociales y en otros aspectos de la vida. A pesar de ello, es probable que la persona afectada se desenvuelva bien si tiene la oportunidad de trabajar de manera mayoritariamente independiente.

Espectro Esquizoide y su Relación con la Esquizofrenia

Aunque los nombres pueden parecer similares, el trastorno de la personalidad esquizoide, el trastorno de la personalidad esquizotípico y los trastornos del espectro de la esquizofrenia se refieren a distintas condiciones de salud mental. Sin embargo, pueden compartir síntomas comunes, como la dificultad en establecer relaciones sociales y la limitación en la expresión emocional. A diferencia del trastorno de la personalidad esquizotípico y la esquizofrenia, las personas que padecen trastorno de la personalidad esquizoide:

  • Mantienen contacto con la realidad.
  • Tienen menor probabilidad de experimentar paranoia, pensamientos extraños o alucinaciones.
  • Mantienen coherencia en su habla. Aunque su tono puede ser menos animado, el contenido de su discurso no es extraño ni difícil de comprender.

Factores que Incrementan el Riesgo:

Antecedentes Familiares:

Tener un padre u otro familiar con trastorno de la personalidad esquizoide, trastorno esquizotípico de la personalidad o esquizofrenia.

Crianza Carencial:

Experimentar una crianza en la que un padre se mostraba distante, no proveía el cuidado adecuado y no brindaba apoyo emocional.

Posibles Desafíos:

Las personas que experimentan el trastorno de la personalidad esquizoide podrían enfrentar un aumento en el riesgo de:

  1. Desarrollar trastorno esquizotípico de la personalidad o esquizofrenia.
  2. Experimentar otros tipos de trastornos de la personalidad.
  3. Lidiar con episodios de depresión mayor.
  4. Enfrentar trastornos relacionados con la ansiedad.

Cuándo es recomendable buscar atención médica:

Espectro esquizoide

Las personas que presentan el trastorno de la personalidad esquizoide generalmente buscan tratamiento principalmente para los problemas asociados, como la depresión.

Si alguien cercano te ha aconsejado buscar asistencia por los síntomas que son comunes al trastorno de la personalidad esquizoide, considera programar una cita con un médico, un profesional de la salud o un especialista en salud mental. Si tienes sospechas de que un ser querido podría estar enfrentando un trastorno de la personalidad esquizoide, podrías sugerir con amabilidad que busque ayuda. Incluso podrías ofrecerte a acompañarlos en su primera cita.

En ker Clinic contamos con un tratamiento para este padecimiento. Haz una cita haciendo clic aquí o llama a los teléfonos:

Teléfono: 811-608-2765

Celular y WhatsApp: 55-8249-2387

Correo electrónico: contacto@kerclinic.com

Síguenos en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información