Desafiando Fronteras: Vivir con el Trastorno de Oposición Desafiante (TOD)

Contenido

En ocasiones, los niños pueden tener discusiones, mostrar agresividad o actuar de manera desafiante y enojada hacia los adultos. Cuando estos comportamientos perturbadores no son comunes para la edad del niño, persisten en el tiempo o son graves, podría diagnosticarse un trastorno del comportamiento o de la conducta desafiante (TOD). Estos trastornos, también conocidos como trastornos de externalización, implican comportamientos inapropiados y no deseados hacia otras personas. Es importante estar atentos a estos signos y buscar la ayuda adecuada para brindar el apoyo necesario a los niños afectados.

Causas del TOD :

Este trastorno es más común en niños que en niñas. Según algunos estudios, afecta alrededor del 20% de los niños en edad escolar, aunque muchos expertos creen que esta cifra podría ser inflada debido a los cambios culturales en las definiciones de comportamiento infantil normal y posibles sesgos o prejuicios raciales, culturales y de género.

Por lo general, este trastorno comienza alrededor de los 8 años, aunque puede manifestarse incluso durante los años preescolares. Se cree que es resultado de una combinación de factores biológicos y psicosociales.

TOD

Señales del Trastorno de Oposición Desafiante:

Los síntomas característicos pueden incluir:

  • Desobedecer activamente las peticiones de los adultos.
  • Mostrar ira y resentimiento hacia los demás.
  • Discutir frecuentemente con los adultos.
  • Culpar a otros de sus propios errores.
  • Tener pocos o ningún amigo, o haber perdido amistades.
  • Enfrentar problemas recurrentes en la escuela.
  • Perder la paciencia fácilmente.
  • Mostrarse rencoroso o vengativo.
  • Sentirse susceptible o molesto con facilidad.

Para que este diagnóstico sea apropiado, este patrón de comportamiento debe mantenerse durante al menos 6 meses y superar los límites del comportamiento infantil normal. Asimismo, estos comportamientos deben ser distintos de los de otros niños de edad y nivel de desarrollo similares. Además, su conducta debe generar problemas significativos en la escuela o en sus actividades sociales.

Conoce tus Comportamientos: Pruebas para Detectar el Trastorno de Oposición Desafiante.

Es esencial que los niños con síntomas de este trastorno sean evaluados por un psiquiatra o psicólogo. En el caso de niños y adolescentes, hay otras condiciones que podrían provocar problemas de comportamiento similares y deben ser consideradas como posibilidades:

Es importante realizar una evaluación adecuada para determinar el diagnóstico correcto y garantizar el plan de tratamiento más adecuado para el bienestar del niño o adolescente afectado.

Tratamiento para el Trastorno de Oposición Desafiante:

La mejor opción de tratamiento para el niño es consultar con un profesional de la salud mental especializado en terapia individual y, posiblemente, terapia familiar. Los padres también pueden aprender técnicas para manejar el comportamiento del niño.

En algunos casos, los medicamentos también pueden ser útiles, especialmente si los comportamientos están relacionados con otra condición como depresión, psicosis infantil o trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA). Es importante buscar el enfoque adecuado que mejor se adapte a las necesidades del niño para su bienestar y desarrollo.

Medidas preventivas del TOD:

Reglas:

Establezca reglas claras y consecuencias coherentes en el hogar. Evite aplicar castigos excesivamente severos o inconsistentes.

Mecanismo de conducta

Sea un modelo de comportamientos adecuados para su hijo. El maltrato y el rechazo pueden aumentar el riesgo de que se desarrolle este trastorno.

Contactanos:

En ker Clinic contamos con un tratamiento para este padecimiento. Haz una cita haciendo clic aquí o llama a los teléfonos:

Teléfono: 811-608-2765

Celular y WhatsApp: 55-8249-2387

Correo electrónico: contacto@kerclinic.com

Síguenos en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información