Los niños siempre están llenos de energía y parece que nunca se cansan. Mantener a un niño seguro puede ser un desafío, y lo es aún más cuando se trata de un niño con autismo. Sin embargo, con algunos consejos simples, esta tarea se vuelve más manejable.
Asegura los muebles:
Principalmente, aquellos que sean pesados. Utiliza soportes o correas para evitar que tu hijo pueda derribarlos accidentalmente. De esta manera, se reduce el riesgo de accidentes.
Mantén cerradas las puertas y ventanas:
Los niños con autismo pueden tener dificultades para comprender el peligro del mundo exterior y pueden intentar alejarse de casa. Colocar seguros en las puertas puede ayudar, pero es aún más efectivo instalar una alarma para evitar que tu hijo salga sin tu supervisión.
Mantén a tu hijo alejado del agua caliente:
Algunos niños con autismo tienen dificultades para percibir el calor y el frío, lo que los pone en mayor riesgo de quemaduras. Baja la temperatura del calentador de agua y coloca adhesivos en las perillas de agua caliente del lavabo, la ducha y el fregadero para recordarle a tu hijo que pueden ser peligrosas y deben manejarse con cuidado.
En la escuela
Según el portal Behavior TLC, aconseja:
Realiza una visita previa a la escuela:
Antes del inicio del año escolar, lleva a tu hijo a la escuela para familiarizarse con el entorno. Observa si hay algún aspecto que pueda resultar problemático para él. Presenta a tu hijo a los profesores y comparte información relevante sobre él con ellos.
Revisa el horario escolar:
¿El horario incluye momentos en los que tu hijo deba cambiar de salón de clases sin supervisión? Pregunta a la escuela sobre el servicio uno-a-uno. ¿Hay alguien disponible para guiar a tu hijo de un lugar a otro de manera segura?
En lugares públicos
Según la psicóloga Lauren Elder, de Autism Speaks, sugiere:
Prepara a tu hijo:
Informa a tu hijo a dónde van y explícale detalladamente qué actividades realizarán allí.
Practica con él:
Jueguen roles: simulen que van a un restaurante y pídele que practique un buen comportamiento. También practiquen cómo manejar posibles problemas para saber cómo reaccionar.