TDAH en adultos

TDAH EN ADULTOS

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos es un trastorno de salud mental que incluye una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. El TDAH en adultos puede conducir a relaciones inestables, bajo rendimiento laboral o escolar, baja autoestima y otros problemas.Aunque se llama TDAH en adultos, los síntomas comienzan en la primera infancia y continúan hasta la edad adulta. En algunos casos, el TDAH no se reconoce ni se diagnostica hasta que la persona es adulta. Los síntomas del TDAH en adultos pueden no ser tan claros como los síntomas del TDAH en los niños. En los adultos, la hiperactividad puede disminuir, pero las luchas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar.El tratamiento para el TDAH en adultos es similar al tratamiento para el TDAH infantil. El tratamiento del TDAH en adultos incluye medicamentos, asesoramiento psicológico (psicoterapia) y tratamiento para cualquier afección de salud mental que ocurra junto con el TDAH.

Síntomas

Algunas personas con TDAH tienen menos síntomas a medida que envejecen, pero algunos adultos continúan teniendo síntomas importantes que interfieren con el funcionamiento diario. En los adultos, las principales características del TDAH pueden incluir dificultad para prestar atención, impulsividad e inquietud. Los síntomas pueden variar de leves a graves.Muchos adultos con TDAH no son conscientes de que lo tienen, solo saben que las tareas cotidianas pueden ser un desafío. Los adultos con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse y priorizar, lo que lleva a plazos incumplidos y reuniones o planes sociales olvidados. La incapacidad para controlar los impulsos puede variar desde la impaciencia de esperar en la fila o conducir en el tráfico hasta cambios de humor y arrebatos de ira.

Los síntomas del TDAH en adultos pueden incluir:

  • Impulsividad
  • Desorganización y priorización de problemas
  • Malas habilidades de gestión del tiempo
  • Problemas para concentrarse en una tarea
  • Problemas para realizar múltiples tareas
  • Actividad excesiva o inquietud
  • Mala planificación
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Cambios de humor frecuentes
  • Problemas para seguir y completar tareas
  • Mal genio
  • Problemas para lidiar con el estrés

¿Cuál es el comportamiento típico y qué es el TDAH?

Casi todo el mundo tiene algunos síntomas similares al TDAH en algún momento de sus vidas. Si sus dificultades son recientes u ocurrieron solo ocasionalmente en el pasado, es probable que no tenga TDAH. El TDAH se diagnostica solo cuando los síntomas son lo suficientemente graves como para causar problemas continuos en más de un área de su vida. Estos síntomas persistentes y perturbadores se remontan a la primera infancia.El diagnóstico de TDAH en adultos puede ser difícil porque ciertos síntomas del TDAH son similares a los causados por otras afecciones, como ansiedad o trastornos del estado de ánimo Y muchos adultos con TDAH también tienen al menos otra afección de salud mental, como depresión o ansiedad.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si alguno de los síntomas mencionados anteriormente interrumpe continuamente su vida, hable con su médico acerca de si podría tener TDAH.Diferentes tipos de profesionales de la salud pueden diagnosticar y supervisar el tratamiento para el TDAH. Busque un proveedor que tenga capacitación y experiencia en el cuidado de adultos con TDAH.

Causas del TDAH

Si bien la causa exacta del TDAH no está clara, los esfuerzos de investigación continúan. Los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo del TDAH incluyen:Genética. El TDAH puede ser hereditario, y los estudios indican que los genes pueden desempeñar un papel.Medio ambiente. Ciertos factores ambientales también pueden aumentar el riesgo, como la exposición al plomo cuando era niño.Problemas durante el desarrollo. Los problemas con el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo pueden desempeñar un papel.

Factores de riesgo del TDAH

El riesgo de TDAH puede aumentar si:

  • Tiene parientes consanguíneos, como un padre o hermano, con TDAH u otro trastorno de salud mental
  • Su madre fumó, bebió alcohol o usó drogas durante el embarazo
  • Cuando era niño, estuvo expuesto a toxinas ambientales ,como el plomo, que se encuentra principalmente en la pintura y las tuberías de edificios antiguos.
  • Naciste prematuramente

¿Cuáles son las complicaciones?

  • Bajo rendimiento escolar o laboral
  • Desempleo
  • Problemas financieros
  • Problemas con la ley
  • Abuso de alcohol u otras sustancias
  • Accidentes automovilísticos frecuentes u otros accidentes
  • Relaciones inestables
  • Mala salud física y mental
  • Mala imagen de sí mismo
  • Intentos de suicidio

Condiciones coexistentes

Aunque el TDAH no causa otros problemas psicológicos o de desarrollo, otros trastornos a menudo ocurren junto con el TDAH y hacen que el tratamiento sea más desafiante. Estos incluyen:

  • Trastornos del estado de ánimo. Muchos adultos con TDAH también tienen depresión, trastorno bipolar u otro trastorno del estado de ánimo. Si bien los problemas del estado de ánimo no se deben necesariamente directamente al TDAH, un patrón repetido de fracasos y frustraciones debido al TDAH puede empeorar la depresión.
  • Trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad ocurren con bastante frecuencia en adultos con TDAH. Los trastornos de ansiedad pueden causar preocupación abrumadora, nerviosismo y otros síntomas. La ansiedad puede empeorar por los desafíos y contratiempos causados por el TDAH.
  • Otros trastornos psiquiátricos. Los adultos con TDAH tienen un mayor riesgo de otros trastornos psiquiátricos, como trastornos de personalidad, trastorno explosivo intermitente y trastornos por uso de sustancias.
  • Los adultos con TDAH pueden obtener puntajes más bajos en las pruebas académicas de lo que se esperaría para su edad, inteligencia y educación. Las discapacidades de aprendizaje pueden incluir problemas con la comprensión y la comunicación.

¿Qué es el trastorno por déficit de atención?

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un término utilizado para las personas que tienen dificultades excesivas con la concentración sin la presencia de otros síntomas de TDAH, como impulsividad excesiva o hiperactividad.  El término oficial del Manual Diagnóstico y Estadístico es “TDAH del tipo predominantemente desatento”.  Sin embargo, en la práctica, TDA es un término mucho más apropiado.El TDA es más común en las niñas, pero también puede ocurrir con bastante frecuencia en los niños.Algunos niños con TDA también son impulsivos, pero nunca han sido hiperactivos.  Esta impulsividad puede afectar negativamente su interacción con las habilidades sociales.Ocasionalmente, un niño con TDA está tan desmoralizado, tan ansioso y deprimido o autolesionado, que estos son vistos como los problemas clave en lugar de la debilidad de concentración subyacente.El TDA tiene una presentación muy diferente del tipo impulsivo hiperactivo de TDAH, pero con frecuencia coexiste dentro de la misma familia, con algunos niños de la familia que tienen TDAH y algunos TDA.

¿Cuál es el tratamiento para el TDA?

Estrategias educativasLas estrategias educativas siempre son importantes para los niños con TDA.  La conciencia de los maestros, las señales para ayudar al niño a reenfocarse, mantener las lecciones lo más brillantes e interesantes posible en períodos cortos de concentración es útil.  El niño debe estar sentado hacia el frente de la clase.  Sin embargo, en los niños con TDA significativo, las estrategias educativas por sí solas suelen resultar insuficientes.¿Cómo se diagnostica el TDA?Un diagnóstico de TDA es un diagnóstico clínico en el que el médico está satisfecho de que existe una dificultad excesiva con la mayoría de los criterios de TDA desatentos.  Estos criterios deben ser problemáticos tanto en el hogar como en la escuela de manera continua, ser significativos y causar deterioro, y no debe haber otra explicación mejor para la falta de atención del niño o adulto.Los criterios diagnósticos:

  1. A menudo no presta mucha atención a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar, el trabajo u otras actividades.
  2. A menudo tiene problemas para mantener la atención en las tareas o actividades de juego.
  3. A menudo no parece escuchar cuando se le habla directamente.
  4. A menudo tiene problemas para organizar actividades.
  5. A menudo evita, no le gusta o no quiere hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental durante un largo período de tiempo (como el trabajo escolar o la tarea).
  6. A menudo pierde cosas necesarias para tareas y actividades (por ejemplo, juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas).
  7. A menudo no sigue las instrucciones y no termina el trabajo escolar,
  8. A menudo se distrae fácilmente.
  9. A menudo es olvidadizo en las actividades diarias.

Una de las características clave del grupo desatento es soñar despierto. Esto es distracción en los propios pensamientos.  Debe diferenciarse de la epilepsia petitmal aunque esto suele ser muy obvio clínicamente.Para hacer un diagnóstico, se debe obtener retroalimentación de la escuela, de informes escolares anteriores, y de la observación clínica y una historia cuidadosa de la familia.

¿Te gusto este artículo? Compartelo

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?