Manejo y Superación del Trastorno de Estrés Agudo: Claves para el Bienestar

El trastorno de estrés agudo es una condición de salud mental de corta duración que puede surgir tras un evento traumático. Este evento suele involucrar una amenaza o lesión grave, como un accidente automovilístico. Las personas con trastorno de estrés agudo pueden experimentar flashbacks o sentir que están reviviendo el evento. Esta afección tiene una duración de menos de un mes.

¿Cuál es la causa?

El trastorno por estrés agudo puede surgir cuando se es testigo o se vive un evento traumático. Incluso escuchar que un ser querido ha pasado por una experiencia traumática puede desencadenarlo. Las personas que están expuestas a múltiples eventos traumáticos, como los agentes de policía y el personal de salud, también pueden verse afectadas por este trastorno.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para diagnosticar el trastorno por estrés agudo, el médico le hará preguntas acerca del evento traumático. También le indagará sobre los síntomas que ha experimentado, la duración de los mismos y cómo han impactado su vida diaria. Es posible que el médico le consulte si padece otras condiciones médicas, como una lesión cerebral.

¿Cuáles son los síntomas?

Recuerdos o sueños inquietantes:

Puede tener recuerdos o sueños perturbadores relacionados con el evento traumático. En algunos casos, sentirá que está reviviendo el evento, lo que se conoce como “reviviscencias”. A menudo, ciertos estímulos, como olores o sonidos, pueden desencadenar estos recuerdos.

Sentimientos de insatisfacción frecuente:

Puede experimentar una sensación persistente de infelicidad. Por ejemplo, puede sentir que la vida carece de alegría o satisfacción.

Sensación de irrealidad:

Algunas personas pueden sentir que nada a su alrededor parece real. Pueden sentir que están desconectados de su propio cuerpo o que observan las cosas desde una distancia lejana. También pueden tener lagunas en la memoria sobre partes importantes del evento traumático.

Evitar pensamientos sobre el evento:

Puede evitar deliberadamente pensar en el evento traumático y esforzarse por alejarse de las personas o lugares que le recuerdan dicho evento.

Dificultades emocionales:

Experimentar dificultades para conciliar el sueño, sentirse enojado con frecuencia, mantenerse alerta ante posibles peligros y tener problemas de concentración son reacciones emocionales comunes en el trastorno por estrés agudo.

¿Cómo se aborda el trastorno de estrés agudo?

El trastorno por estrés agudo se gestiona a través de sesiones de asesoramiento. Una de las terapias más comunes empleadas para el trastorno por estrés agudo es la terapia cognitivo-conductual, que se enfoca en modificar patrones de pensamiento y comportamiento específicos. Esto puede contribuir significativamente a aliviar los síntomas. Además, la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a prevenir la evolución del trastorno hacia el trastorno por estrés postraumático.

En algunos casos, se puede considerar el uso de medicamentos como parte del tratamiento del trastorno por estrés agudo. Sin embargo, es fundamental consultar a un profesional de la salud mental para determinar la mejor estrategia de tratamiento individualizada.

En ker Clinic contamos con un tratamiento para este padecimiento. Haz una cita haciendo clic aquí o llama a los teléfonos:

Teléfono: 811-608-2765

Celular y WhatsApp: 55-8249-2387

Correo electrónico: contacto@green-frog-744822.hostingersite.com

¿Te gusto este artículo? Compartelo

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?