Viviendo con Fibromialgia: Causas, Diagnóstico y Manejo

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor generalizado en músculos y esqueleto, acompañado de fatiga y trastornos en el sueño, la memoria y el estado de ánimo. Expertos en la materia sostienen que esta condición intensifica las sensaciones dolorosas al influir en cómo el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y ausencia de dolor. Con frecuencia, los síntomas emergen a raíz de algún evento, como un trauma físico, una cirugía, una infección o un estrés psicológico relevante. En otros casos, los síntomas se desarrollan gradualmente con el tiempo, sin que exista una causa específica que los desencadene.

 Es más común que la fibromialgia afecte a las mujeres en comparación con los hombres. A menudo, las personas que padecen de fibromialgia también experimentan dolores de cabeza tensionales, problemas en la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, así como ansiedad y depresión. Aunque no hay una cura definitiva, existen diversos medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. La actividad física, la práctica de técnicas de relajación y la adopción de estrategias para reducir el estrés también pueden brindar alivio.

Síntomas de la Fibromialgia:

Los síntomas clave de la fibromialgia son los siguientes:

  1. Dolor generalizado: El dolor asociado con la fibromialgia a menudo se describe como un malestar constante y leve que persiste durante al menos tres meses. Para que se considere generalizado, este dolor debe sentirse en ambos lados del cuerpo y tanto por encima como por debajo de la cintura.
  2. Fatiga: Quienes sufren de fibromialgia a menudo experimentan sensación de cansancio al despertar, a pesar de haber dormido bastante. El dolor interrumpe con frecuencia el sueño, y muchos pacientes con fibromialgia también enfrentan otros trastornos del sueño, como el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño.
  3. Problemas cognitivos: Un síntoma conocido como “fibroniebla” puede dificultar la concentración, el enfoque y la atención mental.

La fibromialgia comúnmente se presenta junto con otras condiciones, tales como:

  • Síndrome de colon irritable
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Migrañas y otros tipos de dolores de cabeza
  • Cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa
  • Trastornos de la articulación temporomandibular
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Síndrome de taquicardia postural

Causas de la fibromialgia:

Muchos expertos en la materia sostienen que la estimulación repetida de los nervios puede inducir modificaciones en el cerebro y en la médula espinal de aquellos que sufren de fibromialgia. Estos cambios están vinculados a un incremento anómalo en los niveles de determinadas sustancias químicas cerebrales que transmiten señales de dolor.

Además, parece ser que los receptores de dolor cerebrales generan una suerte de “memoria del dolor” y se vuelven más sensibles, lo que implica que pueden reaccionar de manera exagerada ante las señales de dolor y no dolor.

Genética:

Debido a la tendencia hereditaria de la fibromialgia, es posible que ciertas mutaciones genéticas te vuelvan más propenso a desarrollar esta condición.

Infecciones:

Algunas enfermedades parecen desencadenar o intensificar la aparición de la fibromialgia.

Eventos físicos o emocionales:

La fibromialgia puede surgir tras un acontecimiento físico, como un accidente automovilístico. Además, el estrés psicológico prolongado también puede ser un desencadenante de esta condición.

Factores que Aumentan el Riesgo de Fibromialgia:

  1. Género: La fibromialgia se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
  2.  Historial Familiar: Existe una mayor probabilidad de desarrollar fibromialgia si un miembro cercano de la familia también la padece.
  3.  Condiciones Adicionales: La presencia de osteoartritis, artritis reumatoide o lupus aumenta la posibilidad de tener fibromialgia.

fibromialgia

Desafíos en la Fibromialgia:

Los síntomas de dolor, fatiga y alteraciones del sueño relacionados con la fibromialgia pueden influir en tu capacidad para llevar a cabo tus actividades diarias en el hogar y en el trabajo. La frustración que conlleva enfrentar una enfermedad a menudo incomprendida también puede desencadenar sentimientos de depresión y ansiedad vinculados a la salud. En ker Clinic contamos con un tratamiento para este padecimiento. Haz una cita haciendo clic aquí o llama a los teléfonos:

Teléfono: 811-608-2765

Celular y WhatsApp: 55-8249-2387

Correo electrónico: contacto@green-frog-744822.hostingersite.com

¿Te gusto este artículo? Compartelo

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?